12 febrero 2011

El Día de San Valentín

El 14 de febrero conocido como el día de los enamorados o día de San Valentín. Es una festividad en la que se celebra el amor regalando tarjetas, flores y otros detalles a la persona amada, y cuyo origen como el de muchas es una mezcla de las tradiciones cristiana y pagana.
Por un lado la tradición pagana cuenta que en los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo fertilidad y amor. También era por estas fechas cuando en Roma se realizaba la adoración al dios Eros que los romanos llamaban Cupido.


Sam Cooke - Cupid


Por otro lado en la tradición cristiana dos Santos se celebran el 14 de febrero, Valentín de Terni que fue nombrado obispo en el año 197 y Valentín de Roma que fue martirizado en el año 269.
Algunas fuentes dicen que el Valentín relacionado con el amor es el de roma. Otros dicen que es san Valentín de Terni. Algunos eruditos concluyen que ambos serían la misma persona lo que es seguro es que en sus vidas no hay ningún elemento romántico.


Leonard Cohen - Dance Me To The End Of Love


La celebración  moderna de caracter romántico pero también comercial se inició en Estados Unidos hacia 1840, Esther A. Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín, conocidas como «valentines», con símbolos como la forma del corazón.
La practica se extendio y se le fue añadiendo detalles como el regalar rosas, tener citas románticas con la persona enamorada además de seguir enviando las tradicionales tarjetas.


Dire Straits - Tunnel Of Love


ESCUCHA: Canciones de amor parte I
ESCUCHA: Canciones de amor parte II

4 Comentarios:

  1. ANRAFERA
  2. Gracias por ésta excelene entrada, tanto en información -muy interesante- como en lo musicial -verdaderas joyas musicales-. Saludos y buen fin de semana...y San Valentín.

  3. Colotordoc
  4. Detalles interesantes en esta entrada.
    La canción de tunnel of love me gusta mucho.

    Saludos

  5. Logan y Lory
  6. Ese baila conmigo hasta el final del amor de Leonard Cohen siempre resulta sublime para esos momentos íntimos entre dos que se aman.

    Bonito post.

    Un abrazo.

  7. Comunitat Gastronomica
  8. impresionante guitarra de Mark knofler, traslada la mente a otras dimensiones.