20 febrero 2010

La historia del tren

Los trenes lleván poco tiempo en la historia del hombre, pero han dejado una huella imborrable como la de las vías por las que corren.
"Se trataba de aquel vehículo que tenía su camino marcado por las rodadas sobre las que circulaba. Los carros fueron excavando surcos paralelos en las calles de Ur. Los habitantes se dieron cuenta muy pronto de que estas rodadas, cuando eran profundas, mantenían a los vehículos guiados y no estropeaban, al circular, las casas junto a las que pasaban, en las estrechas calles de las ciudades que regaban el Tigris y el Éufrates. Más adelante se cubrieron las calles polvorientas o enfangadas con losas, dejando, deliberadamente, los surcos necesarios para que los carros siguieran un camino fijo. No hay que olvidar que la carreta de cuatro ruedas era entonces una invención reciente, y que su eje trasero no era orientable. El ferrocarril fue producto de la Revolución Industrial surgida en Inglaterra durante los siglos XVIII y XIX.
n varios tratados del siglo XVI hay ilustraciones representando "aquellos ferrocarriles" y raíles de madera. El más conocido es quizá De Re Metallica, de Georgius Agrícola (Georg Bauer), publicado en 1556. El dibujo de una de estas vías, en una mina de Alsacia, se encuentra también en la Cosmographica Universalis (1550) de Sebastían Münster.
La llegada de las maquinas de vapor y de los poderosos trenes que viajaban por estas vías fue posterior, de principios del  siglo XIX.
Hacia 1550 - En las minas de Alemania se usan raíles de madera para el transporte de vagones mediante caballos.
1761 - Primeros raíles de hierro en Inglaterra.
1782 - El ingeniero escocés James Watt inventa la máquina de vapor, imprescindible para la posterior invención del ferrocarril.
1789 - El ingeniero inglés William Jessop usa ruedas de hierro dentadas en raíles de explotaciones carboníferas en Leicestershire.
1802 - Primera línea férrea pública al sur de Londres."
Fuente: Wikipedia



PINCHA AQUI PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA DE RADIO

11 Comentarios:

  1. Antoni
  2. Bonito video. He visto multitud de veces la pelicula con mi hijo y a los dos nos encanta. Buen post amigo, sigues deleitándonos como siempre. Un saludo

  3. silvo
  4. Me encanta el vídeo, interesante el ferrocarril, saludos

  5. Maite
  6. Hola tortuguita: sé como te llamas, pero para mí siempre vas a ser tortuguita...

    El vídeo de la película en cuestión (preciosa) y el tema del tren, ferrocarril, siempre me ha atraído, mis viajes más lindos han sido en tren, en avión, me duelen los oídos, en barco, no sé ahora, pero de pequeñaja me mareaba mucho.

    Me encanta ir en el tren viendo el paisaje, cualquier viaje se me hace corto, aunque echo de menos los trenes con compartimentos, y la salida al pasillo, mirar por la ventana, y como fumadora que soy, echarme un pitillito...

    Me ha encantado!!!

    besitos muchos y más!! ;-)

    Maite

  7. lisebe
  8. Muy interesante la historia del ferrocarril que cuentas.. sabes a mi me encanta viajar en tren más que en avión o coche que por cierto a penas lo cojo no me gusta conducir y prefiero ir en tren hasta donde sea con la compañia de un buen libro, si es en cercanias, no soporto mucho el metro pero entiendo que es el transporte más rápido.
    Así que ya ves soy una fan incondicional del tren y su historia y de los placeres de viajar en el....
    Besos Juan y buen fin de semana

  9. Basseta
  10. Me encanta el tren y todo lo que rodea a lo "ferroviario". Amigo Juan, te puedo contar un día el viaje que hice con 20 años, con una mochila al hombro y un billete del famoso "Interail" que me permitió viajar por Europa durante UN MES, con una ruta extraordinariamente interesante: A la ida, Alicante, Barcelona, Milán, Venecia, Belgrado, Skopie, Atenas; y a la vuelta, Atenas, Belgrado, Basilea, París, Amspterdam, París, Barcelona y Alicante.

  11. Boris
  12. que dibujos más simpaticos

  13. Unknown
  14. Buen artículo. Pero sabéis que el tren es el único medio de transporte que ha perdido cuota en la última década? Además esto es todavía más penoso porque es el transporte menos contaminante de todos.
    Saludos,
    Albert

  15. mansi nishi
  16. Simpática película! He viajo de norte a sur de España en tren, y han sido los mejores viajes!!! si que es una lástima que vaya perdiendo terreno frente a otros medios de transporte, espero que la alta velocidad llegue pronto a todos los rincones como en otros paises y pueda volver a hacer competencia a los demás.
    Saludos!

  17. Colotordoc
  18. Ordago:
    Las imagenes de un tren entrando en la estación fueron las primeras que proyecto el cine en el mundo, y que hizo que la gente en la sala saliera asustada porque penso que los arroyaba el tren...

    Ya escribo sobre la inmigración. Te mantendre informado

    Saludos

  19. La Turca y sus viajes
  20. Hola!!!!

    10 historias, 10 canciones………..los trenes aquí en la Argentina lo hicieron los ingleses, desde las tierras productivas llevando el cereal para el puerto de Bs. As. Y de apoco fue dejando de ser negocio, por otros medios de transporte y vemos estaciones abandonadas y otras que corrieron mejor suerte, son ahora museos o casa de turismo, es todo un tema el ferrocarril aquí y mucha nostalgia nos trae……..

    Un abrazo de oso

  21. Grandolina
  22. Que curioso! tengo previsto un viaje en tren el próximo miercoles. A mi me gusta mucho viajar en este medio de transporte,y lo hago con frecuencia, con un buen libro y el amplio panorama que me brinda el paisaje.
    Bonita voz y buen programa!!

    Un beso