19 enero 2013

Los diamantes más famosos

En mineralogía, el diamante (del griego antiguo αδάμας, adámas, que significa invencible o inalterable) es un alótropo del carbono donde los átomos de carbono están dispuestos en una variante de la estructura cristalina cúbica centrada en la cara denominada red de diamante.

1) KOH-I-NOOR o Montaña de la luz

Mencionado por primera vez en 1.304, pesaba 108,93 quilates y era una piedra de talla oval. Se piensa que estuvo engastado en el famoso trono en forma de pavo real de Shah Jehah, siendo uno de los ojos del pavo. En la actualidad, forma parte de las Joyas de la Corona Británica y tiene un peso de 105,60 quilates.

2) La estrella de África

La piedra más grande tallada del Cullinan forma parte, en la actualidad, de las Joyas de la Corona Británica. Pesa 530,20 quilates y tiene 74 facetas. Sigue siendo el diamante tallado más grande del mundo.

3) Diamante centenario

Encontrado en la Mina Premier en julio de 1.986. El Diamante Centenario pesaba 599,10 quilates en bruto.El maestro tallador, Gabi Tolkowsky, junto con un reducido y selecto equipo, tardó casi tres años en transformarlo en el diamante más moderno, perfecto y de mayor tamaño del mundo. Tiene 247 facetas, 164 de ellas de la piedra y 83 en su faja. El adecuadamente llamado Centenario pesa 273,85 quilates y sólo es inferior en tamaño al "Gran Estrella de África", de 580,20 quilates y al Estrella Menor de África", de 317,40 quilates, ambos engastados en la Corona Británica. El diamante "Centenario" fue mostrado por primera vez en la Torre de Londres en mayo de 1991.

4)Diamante Orlov

El diamante Orlov de cerca de 200 quilates es uno de los que tiene una historia mas rocambolesca. Según la leyenda un desertor francés lo robo de un templo Brahman en Misore en el que se utilizaba como el ojo de un ídolo. Otra historia alternativa cuenta que la piedra pertenecía al rey de Persia Nader Shah y después de su asesinato fue robada y vendida a un Armenio que se llamaba Shaffrass. Sea cual sea su verdadera historia en 1774 la compró el conde Grigori Grogorievich Orlov en un fallido intento de ganar el favor de la emperatriz Catalina II de Rusia que montó la piedra en el cetro imperial de los Romanov. Actualmente se conserva en Moscú.

5)Diamante regente

Un diamante realmente histórico, descubierto en 1701 por un esclavo indio cerca de Golconda, que pesaba en bruto 410 quilates. Uno de sus propietarios fue el primer ministro inglés William Pitt, quien lo hizo tallar para obtener un diamante de forma abombada de 140,50 quilates y, hasta su venta al Duque de Orleáns, regente de Francia cuando Luis XV era un niño en 1717, fue conocido como El Pitt. Fue entonces cuando se le puso el nombre de El Regente, y fue engastado en la corona que Luis XV llevó el día que subió al trono. Después de la Revolución Francesa fue propiedad de Napoleón Bonaparte, quien lo engastó en la empuñadura de su espada. En la actualidad, se encuentra expuesto en el Louvre.

6) Diamante hope azul (joya del mar)

Más conocido que cualquier otro diamante, el Hope fue en un tiempo propiedad de Luis XIV y recibió oficialmente el nombre de "el diamante azul de la corona". Fue robado durante la Revolución Francesa y reapareció en Londres en 1.830, cuando lo adquirió Henry Philip Hope, de quien recibió su nombre actual. Fue mientras perteneció a la familia Hope cuando adquirió la terrible reputación de dar mala suerte. Toda la familia Hope murió en la indigencia. Desgracias similares le ocurrieron a otro de los dueños, Sir Edward McLean. En este momento se encuentra en el Instituto Smithsonian en Washington y tiene un peso de 45,52 quilates. Hay estudios recientes que informan de que este diamante es en realidad parte de uno mayor de 69 quilates, y que fue este ultimo el que fue robado a Luis XVI, habiendo sido obtenido de una piedra de origen indio de 115 quilates.

7) Diamante Beau Sancy

El Sancy pesaba 55 quilates y fue tallado en forma de pera. Su primer propietario fue Carlos el Intrépido, Duque de Borgoña, quien lo perdió en una batalla en 1.477. La piedra, de hecho, recibió su nombre de un dueño posterior, el señor de Sancy, embajador francés en Turquía a finales del siglo XVI. Este se lo prestó al rey francés Enrique III, quien lo llevaba en la gorra con la que ocultaba su calvicie. Enrique IV de Francia también lo tomó prestado de Sancy, pero fue vendido en 1.644 a Jaime I de Inglaterra. En 1.688, Jaime Il, el último rey de la casa Estuardo de Inglaterra, huyó con él a Paris. El diamante desapareció durante la Revolución Francesa.

8) Diamante Taylor-Burton

El Taylor-Burton tiene un peso de 69,42 quilates. Este diamante con talla de pera se vendió en una subasta en 1969 y se acordó que podría tomar el nombre de la persona que lo adquiriera. Cartier de Nueva York pujó por el diamante con éxito y le dio el nombre de la casa "Cartier". No obstante, al día siguiente Richard Burton lo compró para Elizabeth Taylor por una cantidad no revelada, rebautizándolo "Taylor-Burton". La señora Taylor lo lució por primera vez en público durante un baile benéfico que tuvo lugar en Mónaco a mediados de noviembre de ese mismo año, llevándolo como colgante. En 1.978, Elizabeth Taylor anunció que iba a ponerlo a la venta y que pensaba destinar parte de las ganancias para construir un hospital en Bostwana. Para cubrir los costos de exhibición, los posibles compradores tuvieron que pagar 2.500 $ para poderlo examinar. En junio de 1.979 se vendió por cerca de 3 millones de dólares. Se ha dicho que en la actualidad se encuentra en Arabia Saudita.

9) Diamante hortensia

Esta piedra color melocotón de 20 quilates de peso tomó el nombre de su poseedora, Hortense de Beauharnais, Reina de Holanda, hija de Josefina e hijastra de Napoleón Bonaparte. El Hortensia ha formado parte de las joyas de la Corona de Francia desde que lo comprara Luis XIV. Hoy se exhibe en el Louvre de París junto al Regente.

10) Diamante verde de Dresden

El Diamante Verde de Dresde es un diamante verde natural de 21 quilates (8.2 gramos), originario de la mina Kollur en el estado de Andhra Pradesh en el subcontinente Indio. Su registro histórico data de 1722, cuando un diario londinense hizo un articulo sobre él, en su edición 27, del 25 de octubre. Fue adquirido por Augusto III de Polonia a un mercader holandés en 1742, en la Feria de Leipzig. En 1768 el diamante fue incorporado a un ornamento de sombrero extremadamente valioso, rodeado por dos diamantes grandes y 411 diamantes medianos y pequeños. Hasta ahora el diamante se mantiene en este ornamento de sombrero.


4 Comentarios:

  1. Anónimo
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
  3. Anónimo
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
  5. Anónimo
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
  7. Fujur
  8. "Diamonds and pearls" es una canción y el título de un álbum de Prince, bastante aceptable ;)

    Interesantísimo post!! Curioso que España, con tantos siglos de poderío..., no tengo ni uno para chapas ;)