18 febrero 2012

Sean O Riada, padre de la música tradicional irlandesa

Sean O Riada, es un compositor irlandés y sin duda la figura más importante en el renacer de la música tradicional irlandesa.
Nació John Reidy en la ciudad de Cork en 1931. Tocaba el violín, el piano y el organo además de graduarse en lenguas clásicas en la Universidad de Cork.
En los años cincuenta trabajaba para la radio irlandesa y por las tardes tocaba el piano con grupos de baile, hasta que decidiño dejar Irlanda y vivir una vida bohemia en Italia y Francia, allí escribiría varias piezas orquestales antes de regresar a Irlanda, donde fue director musical del teatro Abbey durante cinco años.
En 1959 compone la música para el documental de George Morrison 'Mise Eure' una obra maestra de música clásica mezclada con 'sean-nos', canciones tradicionales gaélicas. Su trabajo en 'Mise Eire' le convirtió en una figura nacional y a través de su programa de radio 'Nuestro patrimonio musical' instaba a la gente a escuchar sean-nos.
Entre 1961 y 1969 O Riada formó y lideró el grupo que cambió la música irlandesa para siempre y con el que revivió la música tradicional, Ceoltoiri Chualann.
O Riada se sentaba en el centro tocando el Bodhran, un instrumento de percusión tradicional casi desaparecido y su intención era tocar también el clarsach (harpa tradicional irlandesa) pero como habían desaparecido y no conocía a nadie que pudiera construirlas tocaba el clavecín en su lugar.

Muchos de los miembros de su banda triunfarían luego en solitario o como parte de The Chieftains, el grupo más famoso que ha dado la música irlandesa.
La importancia de O Riada es vital a la hora de revivir instrumentos antiguos como el Bodhran, clarsach y uillean pipes además de revisar e interpretar melodías antiguas de la música de su país que hoy en día siguen escuchandose gracias a su labor.
Desgraciadamente fallecería en 1971 a causa de problemas en el higado por su fuerte aficción a la bebida, la última actuación en directo en 1969 como 'Ó Riada Sa Gaiety" está considerada una de las mejores de todos los tiempos.
Concierto en memoria de Seon O Riada (1971)

2 Comentarios:

  1. Colotordoc
  2. Una Historia muy interesante. Desconocía este artista. Espero el nuevo programa sobre música tradicional irlandesa, con aires celtas, como la gallega.

    Saludos

  3. HW
  4. Aquí, un descubrimiento.