12 noviembre 2011

La historia de la batería

Los instrumentos de percusión han existido desde siempre y con la llegada d las orquestas aparecieron los tambores, los bombos y se adoptaron instrumentos tradicionales como los platillos y los cimbales. Pero tocar todos estos instrumentos requería un gran espacio y un alto número de percusionistas tocando a la vez, por lo qué a finales del siglo XIX empezó a experimentarse con lo que posteriormente se convertiría en las primeras baterías.
El gran salto se produjo cuando la compañía Ludwig and Ludwig patentó el primer pedal para tocar el bombo en 1909. Esto liberaba las manos y permitía tocar más piezas de percusión a la vez por un mismo músico dando paso así a la llegada de l batería.
Desde los años treinta y cuarenta las baterías empezaron a popularizarse y todas las big bands, grupos de jazz y orquestas de salón tenían una. Fue posteriormente en a partir de los años setenta cuando las baterías se complicaron y los grupos de rock contaban con sets de batería mucho más complejos.

Batalla de baterías: Gene Krupa y Buddy Rich


Batalla de baterías: Buddy Rich y Animal

3 Comentarios:

  1. La Turca y sus viajes
  2. Hola!!!!
    Amigo de la cbernetica ¿como estas??
    En que categoria estas este año, a mi me pusieron en "viajes", jijiji
    Un abrazo de oso.

  3. Víctor Hugo
  4. Este instrumento siempre me gustó, desde chico. Debe ser cosa de genes porque mi padre fue baterista cuando era un joven melenudo. Con unos 5 años me compró una batería para ir aprendiendo y me la cargué... Él dice de vez en cuando que eso apsó porque no tenía cuidado, y ante eso le replico que quizá es que yo era demasiado bueno, potente y que simplemente el cacharro no aguantó mi pericia:)

  5. Sergio Reina
  6. Se anticipa un muy buen programa¡¡¡