26 marzo 2011

La historia de los zapatos

Un zapato (del turco zabata) es un calzado que no pasa del tobillo, con la parte inferior de suela y lo demás de piel, fieltro, paño u otro tejido, más o menos escotado por el empeine.
Existen evidencias que nos enseñan que la historia del zapato comienza a partir del año 10.000 a.C., o sea, al final del periodo paleolítico (pinturas de esta época en cuevas de España y sur de Francia, hacen referencia al calzado) .

Entre los utensilios de piedra de los hombres de las cuevas, existen diversas de estas que servían para raspar las pieles, lo que indica que el arte de curtir el cuero es muy antiguo. En los hipogeos (cámaras subterráneas utilizadas para entierros múltiples) egipcios, que tiene la edad entre 6 y 7 mil años, fueron descubiertas pinturas que representaban los diversos estados de la preparación del cuero y de los calzados. En los países fríos, el mocasín es el protector de los pies y en los países más calientes, la sandalia aún es la más utilizada. Las sandalias de los egipcios eran hechas de paja, papiro o entonces de fibra de palmera.
A lo largo de la historia, el zapato y los materiales que lo forman, han evolucionado, incluso en aspectos totalmente divergentes, se han empleado metales, pieles, (algunos sin curtir o con pelo), hojas de palmeras, maderas de diferentes tipos, sedas, bordados y una larga lista de materias diversas.
En las alturas del tacón también comprobamos unas diferencias notables: calzado con plataformas, con tacos, planos, con alzas, chapines venecianos o los célebres zapatos de Luis XV.


Pero, sin duda, el modelaje "el diseño" de cada época es notoriamente distinto y, en algunos casos, incluso muestran una agresividad poco corriente; recordemos los calzados de Anjou con las puntas hacia arriba, las sandalias egipcias grabadas y adornadas, las botas de la Edad Media o los calzados pertenecientes a determinados grupos de población (chinos, árabes, pakistanies...). Observar la evolución del calzado es, de alguna forma, estudiar la Historia de la Humanidad.

Elvis Presley - Blue Suede Shoes

8 Comentarios:

  1. Anónimo
  2. Interesante historia la de los zapatos¡¡¡¡

  3. Colotordoc
  4. Ya veré como viene el programa.

    Saludos

  5. Sergio Lopez(Lely Vehuel)
  6. Tu blog como siempre de primera, buenisimo, apetece el seguirlo y se lo disfruta mucho, yo aqui ando de visita, por mi lado meti dos entradas, a Michael Angelo Batio, un tecnicista estupendo , quizas con un poco de falta de angel y por otro lado a Yngwie Malmsteen ademas de tecnicista, un alma importante de melodias con base en fusiones. Te espero de visita por mi sitio, un abrazo y hasta
    pronto...

  7. Tesa
  8. Wow...
    sí, yo soy una fetichista de zapatos.
    Llenaría una habitación.

  9. Darwin Bruno
  10. Muy interesante este blog.Mucha cultura. Muy intructivo.

  11. Anónimo
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
  13. Anónimo
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
  15. The Lifestyle News
  16. Muy instructiva historia, ¡me encantan los zapatos y me encanta esta entrada!

    http://thelifestylenews.blogspot.com/