06 noviembre 2010

La historia del taxi

La palabra Taxi según el Diccionario de la Real Academia Española, es una forma abreviada de la palabra "taxímetro", que a su vez deriva del griego τάξις, "tasa" y el griego μέτρον, "medida", si bien algunos pretenden que derive del apellido Tassis, llevado por el Conde de Villamediana que trabajó como Correo Mayor de la Corte en tiempos de Felipe III.

Carruajes tirados a caballo en alquiler, llamados "Hackney", empezaron a circular en Paris y Londres a principios del siglo XVII. El primer servicio documentado fue comenzado por un tal Nicolas Sauvage en Paris, en 1640. Sus vehículos eran conocidos como "fiacres", dado que la base operativa de esta empresa estaba situada enfrente de la iglesia de Saint Fiacre. En Londres, la ley "Hachney Carriage" (1635) se convirtió en el primer control legislado en inglés para vehículos en alquiler. En el siglo XIX, una especie de taxi llamado "Hansom" remplazo los viejos diseños debido a su mejorada velocidad y seguridad.

Aunque varios vehículos a batería gozaron de un breve éxito en París, Londres y Nueva York en la decada de 1890, la invención en 1891 por el alemán Wilhelm Bruhn del taxímetro mecanico apuro la llegada del taxi moderno. El primer auto equipado con un taxímetro fue el Daimler Victoria, construido por Gottlieb Daimler en 1897. La primera empresa moderna de taxis fue abierta en Stuttgart el mismo año, por Friedrich Greiner.

Los taxis proliferaron por el mundo a partir de comienzos del siglo XX. La mayor innovación después de la invención del taxímetro, ocurrió a finales de la década de 1940, cuando aparecieron incorporadas a taxi las radios de 2 vías. Las radios podian comunicar a los taxis con sus bases para ofrecer un servicio más eficiente y rápido. La siguiente innovación ocurrió ya en 1980, cuando se incorporaron las computadoras al despacho de unidades.

Herb Alpert & Tijuana Brass - Tijuana Taxi


Fuente original: http://www.ecotaxi.com

3 Comentarios:

  1. Aniky
  2. No tenia ni idea! que interesante! Y la musica, total.. me recordaba a las pelis de 50's y 60's. jejeje!!!

  3. lisebe
  4. Hummmmmmmm que gozada de post amigo mio!! y de video!!

    Besos tesoro

  5. Colotordoc
  6. Habia escuchado la versión de Tijuana Taxi por Ray Conniff.

    Esta suena interesante.
    Saludos