06 febrero 2010

Flores en San Valentin

El día de los enamorados, el día de las flores. San Valentin celebrado el 14 de febrero es un ejemplo más de como festividades paganas se asocían a festividades religiosas.
Todos conocemos esta fiesta pero ¿cuantos sabemos realmente quien era San Valentin?
Esto es lo que se sabe de el:
"Valentín, conocido como San Valentín, se refiere a uno de los tres santos mártires romanos del s.III de existencia discutida.
La fiesta de San Valentín fue declarada por primera vez alrededor del año 498 por el Papa Gelasio I. Decir que la creación de esta festividad puede haber sido un intento de eliminar la celebración de las Lupercales, festividad pagana celebrada el 15 de febrero. Según la Enciclopedia Católica, el santo cuya festividad cayó en la fecha conocida hoy como Día de San Valentín fue posiblemente uno de los tres mártires que ejecutados en el año 270 d.c durante el reinado del Emperador Claudio II:
1) Un médico romano que se hizo sacerdote y que casaba a los soldados, a pesar de que ello estaba prohibido por el emperador Claudio "El Gótico" que lo consideraba incompatible con la carrera de las armas. El emperador ordenó decapitarlo en el 270. Muy venerado en Francia, en la diócesis de Jumièges.
2) Un obispo de la ciudad de Interamna (hoy Terni, Italia), donde se encuentran los restos del cuerpo conservados en la homónima basílica, y donde el 14 de febrero es la fiesta patronal
3) Un mártir de la provincia romana de África, durante la conquista romana de Africa.

Del siglo V hay un obispo también llamado Valentín de Recia, enterrado en Mais, cerca de Merano, en el Tirol italiano. En el siglo VIII su cuerpo fue trasladado a Passua en Baviera. En Alemania los católicos le tienen mucha devoción y es invocado para curar la epilepsia. A partir del siglo XV se le representa con un niño tendido a sus pies.
Se cree que el sacerdote y el obispo Valentín están enterrados en la Via Flaminia en las afueras de Roma.
Sin embargo, poco se sabe sobre las vidas de estos tres hombres. Muchas de las leyendas que los rodean actualmente fueron probablemente inventadas durante la Edad Media cuando el día festivo de 14 de febrero empezó a ser asociado con el amor. La más famosa cuenta que San Valentín sería ejecutado un 14 de febrero al no querer renunciar al cristianismo, y haber casado a parejas en secreto después de que el matrimonio fuese prohibido por el emperador Claudio II."


El porque en San Valentín existe la tradición de regalar flores es todavía un misterio el caso es que los ramos vuelan y por todos lados florecen las expresiones de cariño y amor en la forma de rosas, claveles, lirios, magnolias, margaritas, orquideas, narcisos.... ¡Todas ellas las podrás escuchar en mi programa!

Te invito a la fiesta músical de mi jardín:



PINCHA AQUI PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA DE RADIO

15 Comentarios:

  1. Logan y Lory
  2. El fragmento de Alicia en el jardín de las flores es uno de los más bonitos de esa película ya mítica de la factoria Dysney.

    Te ha quedado una entrada muy ilustrativa con esa referencia al origen de S.Valentín.

    También nos henmos fijado que has decorado muy primaveral la página de tu blog. Está bonito.

    Un abrazo.

  3. Unknown
  4. Aqui de visita en tu maravilloso mundo. Te comento que tambien soy una enamorada de esta historia! Gracias

  5. silvo
  6. Flores en San Valentín una gran idea, buen fin de semana

  7. Maite
  8. Tortuguita, qué lindo vídeo, me ha encantado.

    Gracias, no sabía nada de San Valentín, pero el día del Amor debería ser siempre...

    un fuerte abrazo y te espero en mi morada...

    besossssssss simpático

    Maite

    P.D. Tienes siempre buenas canciones, y te ha quedado muy bien el nuevo diseño de tu blog, chapó!

  9. Sally
  10. Curioso. No conocia la historia de San Valentin. A mi tambien me gustaria saber la razon por la que se regalan flores. Y es curioso que en Europa occidental los ramos siempre llevan un numero de rosas pares y en la oriental, siempre impares.

  11. Anónimo
  12. Me gustan las flores que decoran tu blog para San Valentín. ¿Que son? ¿Muguet?

    Pensaba que iba a encontrar canciones. Y no. Pero a cambio he encontrado este vídeo tan curioso. Estoy con Logan y Lory en su valoración.

    Bueno, Orda, me voy a escuchar las canciones de Lisebe.

    Un abrazo y feliz San Valentín.

  13. lisebe
  14. Que bonito el post, el origen de San Valentín y el video Juan!!

    Besos

  15. lisebe
  16. Anda y ahora me doy cuenta de las flores y decoración nuevas!!! que chulada!! Me gusta !!

  17. LA ZARZAMORA
  18. Está genial el post¡¡¡

    Plas, plas, plas.

    Besos

  19. Antoni
  20. Muchas gracias por esa bonita historia que por supuesto desconocía, hasta ahora. Que bien voy a quedar ese dia cuando se la cuente a mi mujer jeje. Un estupendo post como siempre.

  21. Colotordoc
  22. Si supieras que es el único día que no le doy flores a mi esposa....No porque se me olvide, sino porque creo que no es original :S.

    De todas formas ella prefiere otro regalo. Las flores le recuerdan momentos tristes.

    Saludos Ordago

  23. eloidodelmundo
  24. Yo la verdad es que no soy muy partidario de san valentin, pero si hay gente a la que le hace ilusion, me parece muy bien. Tiene que haber de todo para todos!

    Un saludo!
    eloido

  25. totellyhandbags
  26. esto esta muy interesante! por cierto, visita esta pagina http://totellyhandbags.com y encontraras todo sobre bolsos y carteras para ti! nos vemos ahi! :P

  27. ALEX B.
  28. Vaya!
    Está usted romántico y primaveral.
    Precioso y entrañable video.
    Alicia siempre fue de mis favoritas.Te envio una referencia a Alicia en una entrada mía de hace tiempo


    http://nomateisalmensajero.blogspot.com/2009/05/empezando-el-dia.html

  29. Encarni Barragán
  30. Soy nueva en este espacio y lo que he visto me parece maravilloso.Me va a aportar muchas ideas y materiales para mi trabajo.Desde siempre me ha encantado Alicia y es un fragmento muy interante para mediados de febrero.gracias