11 octubre 2009

La era del Swing

La era del Swing aquellos maravillosos años 30.
El Swing es un estilo de jazz eminentemente orquestal, influido por la música de origen europeo y que se caracterizó por aportar al jazz una serie de innovaciones conceptuales importantes:

* Incrementa el número de miembros de las bandas tradicionales de jazz, mediante el uso de numerosos instrumentos creando "Big Bands" de más de 10 miembros similares a pequeñas orquestas.
* Establece una fijación rítmica derivada de la pérdida del concepto rítmico global. Mientras en el jazz tradicional la parte rítmica la llevan la batería, el bajo y el piano. En el Swing, la batería es el único instrumento con una función totalmente rítmica, es el verdadero motor de la banda.
*Aparecen los arreglistas que son los que escriben las partituras de los instrumentos de viento y metal que suenan por encima de la base rítmica y melódica
* Establece una estructura más cerrada en las canciónes, donde las improvisaciones están fijadas de antemano.
* Utiliza riffs como momento de tensión, una frase corta repetida varias veces, con crescendo final.

Así se baila en el swing:




El swing nace a principios de los años 30 justo después de la crisis de 1929 como una forma de popularizar el jazz entre la gente blancan. Gente como Duke Ellington, Louis Armstrong se convierten en verdaderos maestros de este estilo. También cabe destacar el swing de Count Basie, Benny Goodman o Glenn Miller.
Para 1940 con el estallido de la guerra se hacía insostenible el mantenimiento de bandas tan largas por lo que se vuelve a la forma de grupos llamados "combos" formados por 5 o 6 miembros y la música jazz evoluciona hacía nuevos estilos el "bebop". Aunque el swing nunca muere del todo y se sigue tocando de una u otra forma hasta en los años 90.
Vamos a escuchar la que para mí es la obra cumbre del swing "Sing sing sing" escrita por Louis Prima pero grabada de forma magistral en su versión instrumental por Benny Goodman y su banda, con el maestro Gene Krupa a la batería.

Asi suena el swing:



Ahora vamos a escuchar la que para mi es la mejor cantante de swing y la mejor voz y cantante de todos los tiempos sin comparar con el mundo de la opera. Nadie en mi opinión ha cantado mejor que Ella Fitzgerald y aquí teneis un ejemplo genial de ello, como juega con su voz en esta máginifica rendición del clásico de Duke Ellington "it don´t mean a thing".

Asi se canta el swing:



PINCHA AQUI PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA DE RADIO

9 Comentarios:

  1. silvo
  2. Vaya matcha que tienes hoy, saludos

  3. Sara Mansouri "Saroide"
  4. Mmmm, este tema me interesa. Siempre llevo algo de swing en el mp3, cosillas chulas que me han ido pasando los amigos.

  5. TSI-NA-PAH
  6. Un post con mucho Swing,aunque no bailo,me parece la mejor musica para dedicarse a ello.
    Saludos

  7. Colotordoc
  8. El swing junto con el jazz me relajaba en no epoca universitaria. Siempre interesante pasar por tu blog

  9. Anónimo
  10. Buena música , si señor !!!! ays , Ella , ke diosa !!!!
    besazos !!

  11. Funcionario's blog
  12. Coincido contigo en que Ella Fitzgerald es una de las mejores voces que ha dado el swing.

    Otro gran programa, compañero.

  13. Anónimo
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
  15. Pablo
  16. Ella Fitzgerald canta como los ángeles!

  17. Anónimo
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.