16 noviembre 2013

La historia del bajo eléctrico

El bajo eléctrico es un instrumento de la familia de los cordófonos, similar en apariencia y construcción a la guitarra eléctrica, pero con un cuerpo de mayores dimensiones, un mástil de mayor longitud y escala con normalmente, cuatro cuerdas afinadas según la afinación estándar del contrabajo.


A mediados de los años treinta, el inventor y guitarrista estadounidense Paul Tutmarc desarrolló el primer bajo eléctrico de cuerpo macizo de la historia, un instrumento muy similar a los bajos modernos, que había sido diseñado para ser sostenido y ejecutado horizontalmente. Desgraciadamente la idea de Tutmarc no tuvo el exito comercial deseado.

El bajo electrico tal y como lo conocemos es obra de Leo Fender quien en 1951 creo su famoso Precision Bass cambiando para siempre la historia de la música moderna. El Precision Bass original disponía de un cuerpo angulado similar al de la guitarra Telecaster y una sola pastilla de bobinado simple, pero en 1957 se modificó su diseño para presentar un cuerpo de contorno redondeado con una pastilla doble de cuatro polos.


0 Comentarios: