15 junio 2013

El blues más explosivo de John Lee Hooker

John Lee Hooker nació en una granja cerca de Clarksdale en Mississippi en una plantación donde su padre era pastor Baptista. Siendo niño, su familia se trasladó a otra granja en una plantación bananera cercana, donde conoció a los bluesman Snooky Pryor y Jimmy Rogers.



En 1928 sus padres se separaron y John fue el único hermano que quedó al cuidado de su madre. Su madre se volvió a casar, esta vez con el músico local de blues William Moore, que enseñó a John a tocar la guitarra cuando tenía trece años. Hooker relató posteriormente que gracias a él conoció, de pequeño, a leyendas como Blind Lemon Jefferson o Charlie Patton, que iban de visita a su casa.

Siendo joven se va a vivir al norte industrial instalandose en Detroit y posteriormente Chicago. a carrera musical de Hooker empezó en 1948 cuando consiguió su primer éxito, aunque su canción más conocida es sin duda la explosivoa "Boom Boom".



Se trata de un stop-time blues en tiempo 4/4 en clave de Fa mayor. Los versos de la canción no siguen el tipico esquema de blues de doce compases. Hooker explicó que escribió la canción después de llevar muchos meses tocando en el Apex Bar en Detroit: "Nunca llegaba a tiempo, siempre tarde y la camarera me decía 'Boom, bom, tarde otra vez. después de escucharlo muchas veces pense que podría ser una canción". La grabación original de la canción fue realizada años más tarde en 1961 en Chicado para Vee Jay Records y está considerado hoy en día uno de los mejores blues de la historia.

2 Comentarios:

  1. Anónimo
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
  3. Anónimo
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.