18 mayo 2013

La mejor canción de Eurovisión no ganó el concurso

El festival de Sanremo empezó en 1951 y fue el módelo en el que posteriormente se inspiraría Eurovisión que arrancó cuatro años más tarde. Desde entonces casi 60 canciones han ganado el festival pero ninguna de ellas, ni siquiera el 'Waterloo' de ABBA ha conseguido ser tan famoso como una canción italiana que quedó en tercer lugar en 1958.
Nel blu dipinto di blu (en español, En el azul pintado de azul), conocida popularmente como Volare, es la canción insignia de Domenico Modugno. Con este tema, el cantante ganó en el Festival de Sanremo de 1958 y representó a Italia en el Festival de la Canción de Eurovisión del mismo año, en el que finalizó en tercera posición.


La canción fue un éxito comercial a nivel internacional, y con el paso del tiempo se convirtió en una de las más representativas de la historia musical italiana. "Nel blu dipinto di blu" alcanzó el número uno en el Hot 100 de la revista estadounidense Billboard, y la misma publicación lo reconocería después como el mejor sencillo de 1958.
Gracias a Volare, Modugno se convirtió en el primer ganador del Premio Grammy por grabación del año y canción del año en 1959, siendo además el único en lograrlo sin cantar en inglés.
Además la canción es una de las más versionadas de la historia de la música, el tema de Domenico Modugno ha sido traducido a varios idiomas y versionado por Dean Martin, Frank Sinatra, Gipsy Kings, Barry White, Paul McCartney, Luciano Pavarotti o Tin Tan, entre otros artistas.
Aquel 1958 Eurovisión lo ganó la canción francesa 'Dors Mon Amour' de Andre Claveau de la que hoy casi nadie se acuerda. Increible como esta canción pudo ganar a la de Modugno.

1 Comentario:

  1. Anónimo
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.