05 enero 2013

La música es ritmo

El ritmo es una palabra que proviene del griego ῥυθμός - rhythmos, "cualquier movimiento regular y recurrente, simetría".

El ritmo esta presente en todas las artes, arquitectura, escultura y pintura pero especialmente de la música, la poesía y la danza. En música la mayoría de las definiciones tradicionales señalan al ritmo como fuerza dinámica y organizativa de la música.


El ritmo musical se define como la organización de pulsos y acentos. Consiste en la organización en el tiempo de sonidos y silencios formando un patrón que suele repetirse. La frecuencia de tal repetición puede ser regular o irregular. Un ritmo puede tener un pulso constante, pero también puede tener diferentes tipos de pulsos o tiempos. Algunos tiempos pueden ser más fuertes, más suaves, más largos o más cortos que otros.



El ritmo tiene mucho que ver con definir el compás, el tipo de compás que define al acento y a las figuras musicales que la componen. El ritmo no se escribe con pentagrama, sólo con la figura musical definitoria de la duración del pulso. Si al pentagrama se le agregan notas musicales aparece el sonido. Al sumar los acentos, figuras y un compás definido por el ritmo, surge la melodía. En otras palabras, el ritmo se apoya en los acentos, dando la estructura. La melodía da forma a todo esto.  (Imagen: patrón rítmico cuaternario)



El pulso es una constante en la obra, es decir, no cambia para el mismo compás, pero sí si se cambia el mismo. El compás consiste en la subdivisión del tiempo, usando un numerador (que indica la cantidad de pulsos por compás) y un denominador que indica la fracción correspondiente a la división de una redonda, es decir, 1/4 si es negra, 1/8 si es corchea, etc. (Imagen: patrón rítmico terciario).

El ritmo esta asociado principalmente a los instrumentos de percusión,  un tipo de instrumento musical cuyo sonido se origina al ser golpeado o agitado. Es la forma más antigua de instrumento musical que se conoce.

La percusión se distingue por la variedad de timbres que es capaz de producir y por su facilidad de adaptación con otros instrumentos musicales. Puede obtenerse una gran variedad de sonidos según las baquetas o mazos que se usen para golpear algunos de los instrumentos de percusión.

Un instrumento de percusión puede ser usado para crear patrones de ritmos o bien para emitir notas musicales y suele acompañar a otros con el fin de crear y mantener el ritmo.

Es imposible explicar y entender como funciona el ritmo en un sólo post o programa de radio igual que es imposible enseñaros toda la familia de instrumeentos de percusión que existen, por eso he hecho este pequeño analisis general y por eso voy a poneros la música de dos maestros del ritmo.
Ray Baretto maestro de las congas:

Imposible solo de bateria de Buddy Rich:

5 Comentarios:

  1. Colotordoc
  2. Feliz año ordago y felices reyes. Aunque no deje comentario, siempre paso por aquí

    Saludos

  3. Anónimo
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
  5. Anónimo
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
  7. Anónimo
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
  9. Anónimo
  10. ¡Genial! ¡Espectacular!