26 enero 2013

El sonido perfecto de un piano

El piano (palabra que en italiano significa "suave", y en este caso es apócope del término original) es un instrumento musical clasificado como instrumento de teclado de cuerdas percutidas por el sistema de clasificación tradicional, y según la clasificación de Hornbostel-Sachs es un cordófono simple.

Un piano compuesto por una caja de resonancia, a la que se ha agregado un teclado mediante el cual se percuten las cuerdas de acero con macillos forrados de fieltro, produciendo el sonido. Las vibraciones se transmiten a través de los puentes a la tabla armónica, que los amplifica.

 Entre sus antecesores se encuentran instrumentos como la cítara, el monocordio, el dulcémele, el clavicordio y el clavecín.

El instrumento musical de cuerda más antiguo que inicia la línea evolutiva del piano es la cítara, un instrumento originario de África y del sudeste de Asia que se remonta a la Edad del Bronce. La cítara era un conjunto de cuerdas tensas dispuestas sobre una tabla que se hacían vibrar mediante los dedos.

La invención del piano moderno se acredita a Bartolomeo Cristofori, de Padua, perteneciente por aquel entonces a la República de Venecia (Italia), que fue contratado por el príncipe Fernando II de Médici como conservador de instrumentos.

Fue un experto fabricante de clavicémbalos y fue así como pudo familiarizarse con las técnicas de fabricación de instrumentos de cuerda con teclado. No se sabe con exactitud la fecha en la que Cristofori construyó el primer piano pero en un inventario, se indica la existencia de un piano en el año 1700. 


El piano está considerado el instrumento perfecto por antonomasía, todo el que estudia música clásica, es compositor o hace la carrera de música tiene que aprender a hacer sonar este instrumento. Es imposible sintetizar aquí la historia del piano, nombrar los principales compositores o hacer un repaso de las obras más grandes compuestas para este instrumento, pero aquí os dejo un ejemplo maravilloso de como suena.

Władysław Szpilman - Nocturne de Chopin
(Fuente del texto Wikipedia)

0 Comentarios: