01 diciembre 2012

La historia del caballo Stewball y sus canciones

El caballo (Equus ferus caballus) es un mamífero perisodáctilo de la familia de los équidos, herbívoro, cuadrúpedo y de cuello largo y arqueado. A la hembra del caballo se le llama yegua y a las crías, potros o potrillos si son machos y potrancas si son hembras. La cría y utilización del caballo por parte del hombre se conoce como ganadería equina o caballar, y su domesticación se remonta a unos 3600 años a. C., en la región de Kazajistán. 

Stewball era un caballo que nacio en 1741 y cuyo dueño era el el segundo Earl de Godolphin. Ganó numerosas carreras en Inglaterra antes de marcha a Irlanda donde la leyenda dice que gano seis carreras en 1752 por un valor de 508 dolares.

Su carrera más famosa tuvo lugar en Kildare y es la que da lugar a la famosa canción. Hay dos versiones de la balada Stewball algunas de ellas se remonta hasta el siglo XVIII. Las dos guardan similitudes pero son completamente diferentes, la primera es un blues clásico cantado por Leadbelly y que podemos escuchar en una versión a duo junto a Woody Guthrie.

   

La otra versión tiene una melodía más folk y menus cruda. La podemos escuchar en la versión que grabaron en 1963 Peter, Paul and Mary. Es de las dos mi favorita.

0 Comentarios: