12 mayo 2012

Aniversario del movimiento 15-M: Historia de una lucha pacífica y con razones

El 30 de marzo se produjo la primera protesta juvenil, una huelga general de estudiantes, con asistencia de miles de jóvenes en todo el país, contra el paro y la precariedad laboral, los recortes presupuestarios en la educación, el plan Bolonia y el aumento de las tasas universitarias.

El 7 de abril la plataforma Juventud Sin Futuro, nacida en el entorno universitario, organizó en Madrid una marcha contra la crisis económica, criticando la «partitocracia encabezada por las inamovibles siglas del PPSOE».

El movimiento internauta No les votes, nacido en respuesta a la Ley Sinde contra la libre distribución de obras, instó a no votar a los partidos que la apoyaron: PSOE, PP y CiU.
El escritor y diplomático francés Stéphane Hessel, uno de los redactores de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 y autor del libro “¡Indignaos!”, plantea un alzamiento contra la indiferencia y a favor de la insurrección pacífica, conviertiendo su obra en un fenómeno mediático-editorial.
El 15 de mayo, en más de cincuenta ciudades, la sociedad civil española protestó contra los políticos , inspirada en la revuelta en Grecia de 2008 y también en las Revoluciones y protestas en el mundo árabe de 2010-2011.La primera manifestación, organizada por la plataforma ¡Democracia Real Ya!, concluyó en la madrugada del 16 de mayo cuando fueron desalojados de la Puerta del Sol los asistentes que seguían allí congregados, siendo detenidas 19 personas.
Una de las imágenes más visibles de estos acontecimientos fue la que se dio a conocer como Acampada Sol. Se trató de un campamento que miembros del Movimiento 15-M levantaron en la madrileña Puerta del Sol, al día siguiente de la manifestación del 15 de mayo.
Los indignados continuaron su concentración en la plaza el 18 de mayo a pesar de oposición de la Junta Electoral de Madrid, que consideró que no existían causas extraordinarias de urgencia para justificar la convocatoria, además de advertir que para ellos "la petición de voto responsable a la que se hace referencia en la solicitud puede afectar a la campaña electoral y a la libertad de los ciudadanos en su derecho a voto".
Este año con motivo del aniversario del 15-M mis compañeros de Cualquier Día volvieron a entrevistar a los miembros de Democracia Real Ya, y desde 10 historias 10 canciones queremos homenajear el movimiento 15-M y todo lo que lo rodeó con un programa especial de canciones sobre lucha.

Escucha también: Canciones sobre libertad
Escucha también: Canciones para la revolución
Escucha también: Canciones sobre inmigrantes

0 Comentarios: