21 enero 2012

La historia detrás del parental advisory

Muchos habréis visto esta etiqueta en algún disco cuando lo habéis comprado: Parental Advisory: Explicit Content.
Se trata de una pegatina colocada por la Asociación de Industria Magnetofónica de América (RIAA) en muchos álbumes de estudio que presentan lenguaje o contenido ofensivo y/o explícito.
Los álbumes empezaron a ser etiquetados con el mensaje de "contenido explícito" en 1985, tras la presión impuesta por el Centro de Padres de Música y Recursos (PMRC) una asociación liderada por Tipper Gore, mujer de Al Gore, quienes consideraban que el heavy metal contenía letras y tapas en los álbumes que podían considerarse como ofensivas o explicitas.

Muchos músicos conocidos como Dee Snider y Frank Zappa se presentaron en el juicio para hacer frente a los padres que querían censurar toda la música cuyo contenido condenaban por ser demasiado ofensivo.

En 1984, Twisted Sister (el grupo en el cual se encontraba Dee Snider), lanza el famoso sencillo "We're Not Gonna Take It" que era una canción de protesta hacia el PMRC que trataban de censurar al heavy metal.



En 1985, los músicos llegan a un acuerdo con el PMRC, el heavy metal no sería censurado, pero los álbumes con contenido explícito debían llevar una etiqueta de aviso.

Así, el PMRC trabajó duramente con la RIAA en 1990 para estandarizar la etiqueta , desde entonces todos los álbumes que contienen letras explícitas llevan la etiqueta de PARENTAL ADVISORY: EXPLICIT CONTENT.

ESCUCHA: Canciones con letras violentas

5 Comentarios:

  1. ANRAFERA
  2. Interesante entrada, pues no tenía conocimiento de ello. Gracias.
    Saludo cordial.
    Ramón

  3. Javier
  4. La escena de Dee Snider hecho un pintas y sacándose un papelito del bolsillo trasero del tejano iniciaba uno de los momentos más peculiares de la historia del rock. "Tipper" Gore y sus secuaces ya se veían dando una paliza a aquel sujeto: pero no contaban con que Snider no era tan sólo un zarraspatroso. Antes bien lo contrario, hizo una de las defensas más inteligentes de la libertad de expresión -y de la música rock- de cuantas se han enunciado. Además, su testimonio fue reforzado como bien dices por el de Frak Zappa... y por el de John Denver, nada sospechoso de ser "antiamericano", precisamente.

    La etiqueta resultante, además, tuvo el efecto contrario al deseado. Al ver los artistas que sus discos no iban a ser censurados, comenzaron a publicar letras mucho más agresivas. Es más, en muchos casos, incluso buscaban obtener el "Parental Advisory", ya que esto multiplicaba frecuentemente sus ventas por parte de los jóvenes con ganas de mostrar su inconformismo.

    Muy buen post, felicidades.

  5. IsaaK
  6. ¡¡Qué bueno, no sabía que We're not gonna take It iba dedicada al PMRC!!

    Pero el vídeoclip al igual que el de I wanna Rock se meten con la figura de un padre que está en contra de que su hijo escuche heavy metal...

    ¡Gracias por compartirlo amigo!
    ¡Que tengas una feliz semana y mucha música!

    Isaak

  7. Colotordoc
  8. Si vi hace algún tiempo esa etiqueta, pero, no tenía idea del por qué

    Saludos

  9. ordago13
  10. Frank Zappa - Night School
    Sheena Easton - Sugar Walls sexo)
    1) Prince - Darling Nikki (sexo)
    Van Halen - Hot For Teacher (sexo)
    2) Mötley Crüe - Bastard (violencia)
    AC/DC - Let Me Put My Love into You (sexo)
    3) Judas Priest - Eat Me Alive (sexo)
    megadeath - hook in my mouth
    4) W.A.S.P. - Animal (Fuck Like a Beast) (sexo/lenguaje)
    ice-t - freedom of speach
    5) Black Sabbath - Trashed (drogas)
    Vanity - Strap on Robbie Baby (sexo)
    6) Twisted Sister - We're Not Gonna Take It (Violencia)
    alice donut - stick it in
    7) Madonna - Dress You Up (sexo)
    quiet riot - the wild and the young
    8) Def Leppard - High 'n' Dry (Saturday Night) (drogas)
    Venom - Possessed
    9) Mercyful Fate - Into the Coven (ocultismo)
    Mary Jane Girls - In My House
    10) Cyndi Lauper - She Bop (sexo)