08 octubre 2011

Las canciones más cortas de la historia

En el mundo de la música moderna es muy dificil encontrar canciones que triunfen y duren menos de dos minutos, ya pensar en canciones que duren menos de un minuto es casi imposible.
Normalmente si nos encontramos este tipo de canciones cortas de sólo segundos es a modo de intros, intermedios o canciones curiosas.
Las canciones de menos de dos minutos por otra parte parece que esten reservadas al rock clasico de los 50' y 60' o a las canciones cortas que suelen sacar los grupos de punk.
En 1989 el grupo de punk británico Napalm Death sacaban en su disco de debut la que según los record Guinness es la canción más corta jamas grabada en la historia de la música con una duración exacta de 1.3 segundos.
Napalm Death - You Suffer


Napalm Death aseguran haberse inspirado en la brevedad de la canción en una composición de 1985 del grupo de punk americano Wehrmacht que apenas duraba dos segundos.
Wehrmacht - E¡ (live version)


Aunque quizas la canción que compite por ser la más corta de la historia y sin duda lo es si a música clásica nos referimos, es el vals del segundo, una composición colectiva de los alumnos del centro de altos estudios músicales Manuela y que interpreta con maestría la agrupación Viena antigua de Les Luthiers.
Les Luthiers - Vals del segundo


También algunos de los grandes grupos de la historia de la música han grabado canciones cortas como por ejemplo The Beatles, quiza el mejor grupo de pop de siempre, en su mítico disco Abbey Road de 1969 sacaba varias canciones de menos de un minuto. La más corta de ellas cerraba el disco con solo 23 segundos de duración.

The Beatles - Her Majesty

6 Comentarios:

  1. Vodevil Vargas
  2. Jeje, sin duda me quedo con 'You Suffer' de Napalm Death, porque me trae buenos recuerdos.

    En la primera banda en la que toqué hacíamos esta versión, jaja. Lo peor de todo es que teníamos laaaaaaaaaaargas discusiones en el local a cuenta del 'acorde' que usan. Creo que llegamos a estropear aquella TDK de tanto pasarla.

    A día de hoy, diría que incluso es simplemente un acople (o algo parecido).

    Saludos! :)

  3. ANRAFERA
  4. Curiosa y original entrada.
    Por elegir escojo la gracia de del "Vals del segundo" de los geniales Les Luthiers.
    Cordial saludo y buen fin de semana.
    Ramón

  5. Víctor Hugo
  6. La de Napalm Death sí la conocía, toda una obra de ingeniería musical:) Una vez me encontre´con un recopilatorio de 101 canciones de Punk o algo así (no recuerdo el número con exactitud) y estuve a punto de pillármelo simplemente por la curiosidad, a punto...

    ¡Saludos!

  7. Colotordoc
  8. El vals del segunod lo conozco...Las otras me a gustado conocerlas

    Saludos ordago

  9. Anónimo
  10. Aquí falta "Sal" del álbum Senderos de Traición de Héroes del Silencio. Creo que no llega a 2 segundos ;-)

  11. Anónimo
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.