27 octubre 2010

Entrevista en El Diario de Alcalá

Cuelgo aquí la entrevista que me realizó el gran Emilio Sánchez para El Diario de Alcalá, con motivo de mi reciente Premio en los 20 Blogs. La entrevista salió a toda pagina en el peridódico alcalaino en la edición del lunes, espero que os guste.




















¿Esperaba ganar el premio?
–Sí. El año pasado sentí indicios de que tenía posibilidades, y además he triplicado el nivel de vistas del blog desde entonces. La ecuación era bastante sencilla.

5.011 blogs inscritos y el suyo fue el más votado en categoría musical y el quinto a nivel global, ¿da vértigo?
–Es verdad que se quedan 5.000 a tu cola, pero hay que tener claro que en el mundo de las industrias culturales existen dos parámetros básicos: la calidad y la promoción. Por muy artista que seas, si dejas lo que escribes en el desván no llegas a ningún sitio. Esto funciona así. Hay que tener morro y pasar muchas horas anunciando tu programa y relacionándote con otros blogs para que te conozcan.

¿Qué es lo más importante para ser un buen bloguero?
–Siempre es más importante la calidad que la promoción. Si lo que haces es una porquería ya puedes promocionarte hasta el infinito que va a dar igual.

¿Cuántas visitas tiene su blog?
–Ahora estoy en cuatrocientas visitas al día y cincuenta personas que entran y no es su primera vez. Tuve dos famosos picos. Uno con la muerte de Michael Jackson, por la que cambié todos mis planes para realizar un programa homenaje. El segundo gran pico llegó cuando elaborar una entrada sobre canciones de fin de año. En una semana llegué a las siete mil visitas.

El trofeo tiene posee mucho simbolismo. ¿Los blogs sirven para que el hombre grite?
–Internet tiene esa capacidad. Unos más y otros menos, todos los blogs te dan la oportunidad de gritar, pero hay otros medios muy poderosos, como Twitter… Si estás suscrito a unos cuantos periodistas y famosos decentes te enteras de más cosas que con todos los teletipos que te manden las agencias de información.

¿Considera su blog el mejor de España en el apartado musical?
–Por supuesto que no. No creo que sea el mejor, pero sí el más original. Otros blogs tiene más posts, entrevistas, crónicas de conciertos o reportajes, pero mi blog tiene un diseño propio, un logotipo personalizado y el apoyo de un programa de radio.

Cada edición de su programa gira en torno a un tema, ¿cuál ha sido su favorito?
–Hay algunos que han quedado redondos, como canciones sobre el cielo, que fue un ‘listón'.

¿Con que estilo musical casa más?
–‘Calamaro’ y ‘Celtas Cortos’ son mis favoritos en español, mientras que ‘Queen’ se gana todas mis alabanzas en inglés. También me gusta mucho el buen pop británico.

¿Ha incluido alguna canción de ‘regaeton' en su programa?
–No, pero alguna podría caber si fuese decente.

¿Su programa se parece a algún otro de las radios comerciales?
–Lo más parecido a mi programa es el mítico ‘Vuelo 605' de Ángel Álvarez. ‘Flor de Pasión’, de Juan de Pablos en ‘Radio3', también comparte similitudes.

‘10 historias 10 canciones’ se desarrolla en una radio universitaria como es la RUAH, ¿se imagina su programa en una emisora comercial?
–Sí, y no cambiaría en absoluto. Quizá no tuviese tanta proyección en ‘Radio3’, pero no me cuesta imaginarlo en ‘M8O' de 22.00 a 23.00 del domingo.

-¿Cómo empezó su relación con la RUAH?
–Llegué a la RUAH gracias a un amigo que conocía a los pesos pesados de esta emisora. En enero de 2008 inauguré un blog, pero no publicaba nada. Tras entablar esa amistad pensé que podía hacer un programa de radio, y a la vuelta de aquel verano comencé a grabar en la que fue la segunda temporada de la RUAH. Los veinte primeros los realicé en los estudios, pero ahora los hago en casa.

-¿Qué futuro le augura a la RUAH?
–Es salgo incierto. Puede seguir creciendo, ya que hay personas aportando mucho, buenas ideas e instalaciones perfectas. Esta radio nunca morirá, pero también existen los pronósticos negativos. Si se marcha el grupo de personas que dirige la radio se quedaría desierta y la absorbería la futura facultad se comunicación.

-¿Qué palabras tiene para su emisora?
–Es un espacio creado por cinco personas con mucha pasión. Tenemos programas brutales, y no considero que mi programa sea el mejor de la RUAH. ‘Que te den por el fútbol' es increíble. Es uno de los mejores programas de deporte de este país.

¿Cómo se debe escuchar 10 historias 10 canciones?
–Mi programa funciona de banda sonora, y ese es uno de sus valores principales. Tengo un amigo que lo escucha durante sus guardias en el trabajo. También me gusta despertar curiosidad por nuevos estilos.

Entrevista en El Diario de Alcalá

7 Comentarios:

  1. lisebe
  2. ENHORABUENA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! por la entrevista..

    Un besazo!!!!!!!!!!!!!

  3. Colotordoc
  4. Seguiré siendo de los 400 visitantes diarios.
    Felicidades nuevamente por tu premio

    Saludos

  5. Sergio Reina
  6. Muchas felicidades por la entrevista. Y me siento bien por ser una de esas visitas que cuentan.

    Saludos

  7. Celtas Cortos
  8. Enhorabuena por el premio y gracias por la parte que nos toca. Salud.
    Celtas Cortos.

  9. Pablo Vázquez Pérez
  10. ¡Enhorabuena por el premio Juan!. Cada vez me caes mejor y me gusta más el programa que haces (o haceis en algunas ocasiones). Y ME ALEGRA MUCHO TU HUMILDAD al mencionar a Vuelo 605 (un grandísimo referente y gran voz como la tuya) y el afecto por Juan de Pablos. Adelante y a seguir con esos recorridos por temas y canciones.
    Un abrazo.

  11. Mayte Hortelano
  12. Enhorabuena por la entrevista!. Ole ahí, qué bien se te ve con el enekito!!!. Abrazoteees!!!

  13. Anónimo
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.