21 enero 2010

Las 10 mejores canciones de Discos música y reflexiones

Hoy os presento nuestra más reciente incorporación a Ruah: http://discosmusicayreflexiones.blogspot.com/ genial creación de Victor Prats, en el podreís leer (y escuchar en formato podcast) como disecciona algunos de los discos más importantes de la historía de la música, con clara predominancia de los 80 su década favorita (y la de quien no lo es).
"Mi amigo y descubridor para el mundo de la radio Juan Ceñal, alias Ordago13, titular del acertado programa musical y presente blog “10 Historias 10 Canciones”, me ha propuesto la complicada tarea de elegir mis 10 canciones preferidas y en consecuencia y por asociación de ideas, “Las 10 mejores canciones de Discos, música y reflexiones
Bueno, el proceder a la hora de dar con esta difícil selección, ha sido seguir los siguientes criterios. Por un lado he echado la vista atrás a los 15 últimos años y he analizado qué canciones me tuvieron más obsesionado en este periodo, que abarca desde los días en que empecé a aficionarme seriamente a la música. Por otro lado, he tenido en cuenta a mis grupos favoritos. Y en 3er. y último lugar, también he mirado que hayan ya formado parte de algún artículo de blog o programa de radio de “Discos, música y reflexiones”, si es posible.
Tras esta explicación, ahí va la lista. No se sigue un orden de preferencia, pues eso ya sería de nota.
"

Estas son las 10 mejores canciones de Discos música y reflexiones:




1) Mi grupo favorito no podría quedarse fuera. Esta canción es la que define mejor el sonido Cure clásico. La historia inquietante que narra está perfectamente conjugada con el sonido new wave de la guitarra y el brutal bajo de Simon Gallup. Hasta los matices de los teclados de Mattieu Hartley son estupendos. La subida de intensidad de la canción y luego su posterior decaimiento, hasta que parece que se desintegra, es estructuralmente muy acertada.
2) Curiosamente primero escuché la versión que hizo Rammstein para un disco tributo a la banda de Basildon. La ampulosidad de los teclados y sintetizadores es apabullante. Una atmósfera oscura e íntima a la par, haciendo uso de la electrónica más decente de aquellos días. Perfecta interpretación vocal de David Gahan por otro lado.
3) Una de las mejores letras de amor jamás escritas. ¿Quién no se ha identificado con el personaje protagonista de la canción, que llegado al momento de declararse se echa atrás? Universal, exquisita, melancólica, romántica y perfectamente ornamentada gracias a matices orquestales. La cumbre de The Smiths, ahí es nada.
4) He dudado entre ésta y “Road to nowhere” de “Little Creatures” de 1985. Esta canción demuestra lo innovador de Talking Heads. Mezclar el pop nuevaolero, con apuntes de música africana es una cosa que solo podía salir de la privilegiada mente de David Byrne, ayudado por Brian Eno en la producción. Desgraciadamente, aquí se empezó a fraguar la separación del grupo, por las tensiones sufridas entre el resto de los componentes del grupo y el famoso productor. Una canción hipnótica y vanguardista fácilmente disfrutable.
5) Me refiero a la versión del disco de estudio y no al single edit, por supuesto. Contiene la parte de armónica más desaforada y maravillosa que he escuchado jamás en una canción pop. Desde el porrazo que propina Mark Hollis al piano al inicio de la canción, hasta ese final con la serpenteante armónica, es una canción estupenda y muy intensa. Lástima de grupo Talk Talk, nunca serán valorados en su justa medida.
6) Realmente esta pieza forma parte de un combo de 3 canciones. Sencillamente Phil Collins está sublime al micrófono y la introducción instrumental es de unos matices misteriosos y sonoros más que elaborados. Un tema nocturno y melancólico, que trata sobre el ocaso de los artistas y cantantes cuando ya no están en primera línea. Una preciosidad que demuestra que los Genesis de Collins, no necesariamente eran siempre comerciales sin más.
7) Para mi gusto la mejor canción de The Killers hasta la fecha. Sí, no exagero. Es épica, de bombo y platillo, hinchada, pero con un sentido y una lógica aplastante. Nuevamente la melancolía vocal y lírica de la canción es lo que me engancha brutalmente. El estribillo es una delicia para cualquier oído. No les perdono a Brandon Flowers y cia. que no la tocaran en su último concierto en Madrid.
8) Este tema de la carrera en solitario del que fuera líder de Ultravox, me tuvo loco durante varios meses entre noviembre de 2002 y verano de 2003. Curiosamente la conocí con una compra al tun-tun en la que me hice con un recopilatorio de Ure en solitario. Una crítica social perfectamente construida, que termina en un estallido por parte de Midge, tras la contención de la primera parte de la pista.
9) La canción que me enganchó al mundo de Jarvis Cocker. Vale lo de las coincidencias sonoras con “Gloria” del inicio, pero aparte de eso es una joya pop y un single tardío de la considerada gran obra de estudio de Pulp. El videoclip por otro lado es el resultado final soñado por cualquiera de nosotros cuando salimos alguna noche de juerga.
10) ¿Qué me gusta más? ¿La canción o su videoclip? No puedo decidir. Es de los temas más alegres de la primera mitad de los años 80, sin necesidad de hacer uso de la electrónica. Un himno extraoficial de Australia y uno de los grandes éxitos de una banda olvidada a día de hoy, pero que sonó mucho (y creo que con acierto) hasta su disolución en 1985.
Bonus: Ceñal/Ordago13 suele meter siempre o casi siempre un bonus track en sus programas. Pues yo no voy a traicionar la costumbre del blog en el que estamos colaborando y de paso así incluyo a Paul Weller y su primera banda. Imperdonable sería que dejara fuera esta canción que tanto me enganchó en el verano de 2002. Post-punk vertiginoso, rítmico y lleno de adrenalina. ¡Qué buenos eran estos 3 tipos!
Me dejo muchas, pero creo que tras revisar el listado, estoy bastante satisfecho con la selección. Dejo de pensar en música durante un rato, porque si no tendré que devanarme más los sesos, puesto que ahora me siguen viniendo grupos (U2, Kate Bush…) y canciones (…) y esto ya no puede ser. La propuesta eran 10 canciones y ahí las tienen. Que las disfruten. ¿Conclusiones? Pues una debe ser que 1980 y 1986 tuvieron que ser desde mi prisma, grandes años para la música (4 y 3 elecciones de cada uno respectivamente). Un placer haber colaborado aquí. Como suelo decir al final de mi programa de radio: “Sean buenos y disfruten de la música”.


1) The Cure - A forest (“Seventeen Seconds” 1980)
2) Depeche Mode - Stripped (“Black Celebration” 1986)
3) The Smiths - There is a light that never goes out (“The Queen Is Dead” 1986)
4) Talking Heads - Born under punches (the heat goes on) (“Remain In Light” 1980)
5) Talk Talk - Living in another world (“The Colour Of Spring” 1986
6) Genesis - Duchess (“Duke” 1980)
7) The Killers - Losing touch (“Day & Age” 2008)
8) Midge Ure - Answers to nothing (“Answers To Nothing” 1987)
9) Pulp - Disco 2000 (“Different Class” 1995).
10) Men At Work - Down Under (“Business As Usual” 1982).
Bonus Track: The Jam - Going Underground (“Going Underground (Single Edit)”
1980).

SI QUIERES QUE LAS 10 CANCIONES QUE TU ELIJAS APAREZCAN EN ESTE BLOG ESCRIBEME UN MAIL AQUÍ

13 Comentarios:

  1. Anónimo
  2. definitivamente , me quedo con depeche , será que estoy un poco carca ya , pero ir a un directo suyo , es como rejuvenecer 20 añitos de nada , jejeje...besossss

  3. Basseta
  4. Yo me quedo con Génesis y, como dice Laura, rejuvenezco. La diferencia es que en lugar de 20 años me quito 30.

    Saludos desde la montaña alicantina.

  5. Antoni
  6. Pude ver a The Cure en directo, en un concierto que dió en la plaza de Toros de Valencia, hace ya más de veinte años, Impresionante!!. De todas formas los ochenta no son mis favoritos. Gran trabajo como siempre, un saludo!!

  7. eloidodelmundo
  8. Muy buenos grupos en esta seleccion! yo me voy a quedar con The cure.

    Ah, estoy trabajando en tu post, en cuanto lo publique, te aviso!

    Un saludo!!

  9. lisebe
  10. Pero que buen compi que eres!!!

    Pero yo ya me lo sigo los sábados y ya me los conozco todos.. ajaja!!

    Igual que intento escuchar los miércoles por la noche el programa, aunque a veces falle de tanto en tanto la audición.. A LAS 10 DE LA NOCHE !!! para los que no lo sepan.

    La verdad que también es un programa de lo mejorcito en música si señor!!!

    Besossssssssssssssssssssss

  11. Maite
  12. Hola a ambos: No están mal pero yo me quedo con "Genesis".

    Gracias por vuestra música, un abrazo, hago las cosas de casa y pongo la música de este blog, "tortuguita"

    besosssssssssss


    Maite

  13. Maite
  14. Perdón una errata es "Génesis"

  15. Logan y Lory
  16. A nosotros nos gusta mucho Pulp, aunque la selección no tiene desperdicio.

    Un abrazo y nos vamos al blog de Victor a conocerlo.

  17. Sergio Reina
  18. Genial repaso a lo mejor de Abacab.

    Saludos

  19. Luis Alburqueque
  20. Wao genial este post muchas gracias x las canciones ;D

    io me qedo con the smiths :)

    tiene un sonido unico envolvente e_e

  21. Anónimo
  22. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
  23. Anónimo
  24. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
  25. Anónimo
  26. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.