02 septiembre 2009

Autoentrevista - 10 historias 10 preguntas

Les he pedido a 10 de mis oyentes que me hicieran cada uno unas pocas preguntas para juntarlas y hacerme con ellas una "Autoentrevista". Este es el resultado, con el que espero podaís conocer por dentro un poco más el programa y a mi.










1) Pekeña del blog http://pekeaventuras.blogspot.com/ me pregunta:

¿En que momento te surgió el gusto por la música?
La música me empezo a gustar desde pequeñito cuando tenía solo 2 o 3 años ya mis tías me ponían las canciones de Radio Futura o Alaska por ejemplo. Desde allí todo ha sido crecer y descubrir cada vez más grupos más estilos ir profundizando.

¿Con cuál tipo de genero musical te identificas más?

Con el pop / rock en general y sobretodo en inglés en ese sentido soy bastante amplio me gustan cosas desde The Beatles a Blur pasando por Queen aunque si tuviera que decir un estilo en concreto quizas sería el pop indie (por lo menos en lo que respecta a la música que se ha hecho en los últimos 20 años). En español me fijo mucho más en las letras que en el estilo musical en sí.

2) Laura del blog http://cosasdelachula.blogspot.com/ me pregunta:


¿Como surgió la idea de una radio-blog?

Yo tuve primero la idea de hacer el programa de radio, coincidió que por aquella epoca yo me había abierto un blog para probar y me estaba diviertiendo mucho trasteando con el diseño.
Primero llego la radio (www.ruah.es) y después adapte el blog que tenía ya echo pero sin mucho contenido al programa de radio, por eso el programa se llama de forma diferente que el blog (lo cual es un poco un error pero que ya me da igual).

Sé que además de un amante de la música , eres un buen letrista, ¿no te has planteado nunca formar un grupo?

Sí escribo poemas, letras de canciones y cuentos (ver aquí) de echo llevó escribiendo 10 años y solo uno haciendo el programa de radio. Hubo una vez en que casí empiezo a formar un grupo pero fue uan quimera imposible (canto fatal y no toco ningún instrumento) que se quedo en 3 ensayos yo y un colega en su casa y nada más.

3) Saroide de el blog http://conojosdesara.blogspot.com/ me pregunta:

¿Cuánto tiempo dedicas a seguir aprendiendo sobre un tema tan apasionante y cómo lo haces: en otros blogs, a través de amigos, escuchando otras emisoras...? Es decir, ¿quién enseña al que tanto nos enseña?


Me paso mucho tiempo aprendiendo busco nuevos discos de grupos que ya conocía a raiz de esos descubro otros, por que aparezcan con el mismo estilo o porque hayan colaborado. También hay que sumarle a eso las recomendaciones de amigos, lo que escuchas por la radio y por último los grupos que descubro a raiz de buscar información para el programa que son unos cuantos. Realmente conozco a muchos de nombre o por una canción y es gracias al programa que me meto a escucharlos en serio por ejemplo como me ha pasado con Teenage Fanclub, genial grupo indie escoces que conocía un poco solamente pero del que ahora soy fan.

¿Qué cantas en la ducha?

Jajajaja, generalmente canturreo letras mías, principios de poemas o cancioncillas de las que suelo componer yo. También a veces cantó alguna canción maldita que se me haya quedado pegada (normalmente se me pegan algunas cosas malas)

4) Silvo del blog http://lavidaensonidos.blogspot.com/ me pregunta:

La limitación de tiempo a 10 historias 10 canciones hará que ,muchas veces, tengas que descartar algunas canciones que te hubiera guatado estuvieran dentro de determinado programa, ¿sientes, muchas veces, la necesidad de volver sobre un tema ya llevado a las ondas con otras 10 canciones?


Sips, de echo hay varios programas que podría repetir e incluso tripitir (y lo acabré haciendo).
El ejemplo más claro es "El día que murió la música" podría hacer otros 3 más como ese contando muertes y martires del rock.
Lo que ocurre es que primero hago una lista de todas las canciones que hay sobre ese tema y esas listas pueden tener 30 o 40 canciones y es al final cuando lo reduzco a 20, las 10 canciones principales del programa y las 10 que suenan de fondo mientras hablo. Por lo tanto si se me acaban quedando muchas fuera en algunos programas, en otros no tanto.

5) Vito del blog http://quetedenporelfutbol.blogspot.com me pregunta:

En tu programa hemos escuchado todo tipo de música, pero ¿cual es tu artista/grupo favorito?

Casí nadie suele contestar directamente a esa pregunto todo el mundo te acaba dando rodeos diciendo que tienen varios grupos favoritos, que depende del momento, etc
Yo en cambio lo tengo claro, si me preguntan ¿prefieres a The Beatles o Rolling Stones? siempre contesto que prefiero a Queen, son mi grupo favorito.
En mi top 10 estan en el numero 1 luego las otras 9 posciones pueden variar mucho.

Para "10 historias 10 canciones" el blog es una parte esencial, ampliar fronteras, dar a conocer tu programa. ¿Que se necesita para llegar a tener el éxito que tu has tenido con tu República Libertaria de las Tortugas?

Creo que he tenido un éxito relativo y lo único que se necesita es ganas y tiempo.
Todo lo que se lo he aprendido leyendome mil blogs de ayuda.
Todo el supuesto "éxito" del que hablas solo consiste en:
- apuntarte en mil directorios de blogs
- visitar mil blogs (para que te devuelvan la visita)
- Actualizar el blog regularmente
- etc...

Lo demás es tener un blog, ordenado, con contenidos diferentes y que sea fácil de navegar.

6) Sergio del blog http://descansandodelmundo.blogspot.com/ me pregunta:

¿Cómo eres capaz de conocer todas esas historias de las canciones, intensivas busquedas con el google?

Tienes toda la razón, intensivas busquedas en google, wikipedía, yahoo answers, songfacts, etc... Aunque los puntos de partida me los invento yo: la temática de cada programa y alguna canción representativa del mismo (muchos de mis programas tienen una canción que los resume como por ejemplo el "New York, New York" de Frank Sinatra en mi programa "Canciones sobre Nueva York".

¿Qué opinas de las nuevas tecnologías de música online que están surgiendo en las últimas épocas?

Me encantan, sobretodo Spotify, tú ya lo sabes, hacemos mil listas en Spotify. De echo estaba pensando compartir alguna de esas listas por aquí en el blog, también si alguien quiere que le haga una lista en Spotify sobre un estilo en concreto o para una fiesta o algo siempre puede pedirmelo.

7) Basseta del blog http://basseta2007.blogspot.com/ me pregunta:

¿Qué relación ves entre "radio" y "cultura"?

Bufff, depende de lo que se entienda por cultura. La radió es un vehiculo más para la cultura como lo son la tele, internet, los blogs, etc...
Todos los programas de radio que hablan de cine, música, literatura son cultura en definitiva.

¿Crees que se puede hacer "cultura" desde la radio que no sea sólo música?

Si claro, hay programas que lo hacen por ejemplo, el cine en la ser, la rosa de los vientos o algún programa de radio 3. Aunque no es mi estilo, podría llegar a hacerlo, pero lo mió es la música que es lo que mejor se me da y donde mejor me manejo

¿Qué ha supuesto para tí la introducción de Internet y las nuevas teconologías en general en el mundo de la radiodifusión?

Que mi programa lo conozcan infinidad de personas que sin Internet y el blog nunca habrían llegado hasta a el. De echo sin internet no habría existido mi programa porque no hubiera podido buscar toda la información ni descargarme las canciones.

¿Qué opinas de la "propiedad intelectual"? ¿Aceptas la existencia de los "derechos de autor" como concepto no necesariamente relacionado con SGAE o "entidades de gestión" en general?

Me parece que la propiedad intelectual es algo necesarió que tiene que existir, pero para nada me gusta la SGAE creo que el concepto derechos de autor puede ser mucho más autogestionado o dirigido por el propio autor o por sociedades más pequeñas y sin animo de lucro (pero es un charco en el que dificil meterte, no conozco bien todos los puntos de vista ni como funciona realmente el sistema para poder críticar desde un puntod e vista serió y objetivo sus fallos) eso si que no me gusta como esta ahora si lo digo.

 8) David Carrascosa del blog http://peondebrega.blogspot.com/ me pregunta:

Siempre he visto la música como un lenguaje de nuestros sentimientos. De alguna manera, para transmitir ciertos estados de ánimo, elijo una canción o varias. Tú eres un gran conocedor de la música contemporánea, ¿la utilizas para transmitir tus estados de ánimo? Si es así, ¿podrías darnos algunos ejemplos?

Suscribo todo lo que dices, suelo elegir el programa que hacer cada semana de una lista larga que ya tengo echa de opciones, y los voy eligiendo según mi estado de animo o según me apetezca.
Un caso en concreto fue el programa "La hora feliz" que lo hice porque ese día que se me ocurrió estaba simplemente feliz y me apetecía reflejarlo.

Seguro que más de uno de te ha hecho esta pregunta: ¿Por qué REPÚBLICA LIBERTARIA DE LAS TORTUGAS?

Este nombre no tiene nada que ver con el programa de radio, es una cosa que se me ocurrió con 18 o 19 años cuando estaba empezando a escribir, forma parte de una canción mía del mismo nombre. Es un concepto que me encanta aunque no pegue con el programa en absoluto. La idea biene de Isla Tortuga, la isla de los piratas en el Caribe, una isla que representa libertad y de ahí ese mini-juego de palabras.
Un nombre que me encanta y que aunque nada tenga que ver con 10 historias de momento ahí se queda.

9) Carlos Ledesma del blog http://diariodeunmunchkin.blogspot.com/ me pregunta:

¿Con que cosas nos sorprenderas esta temporada?

Más de lo mismo y mejor.
Espero tener más colaboraciones, más feedback de mis oyentes.
Haré por fin el mítico programa "con ayuda de mis amigos"
El doble especial sobre series tv que grabaré con tu ayuda Carlos y la de Andres.
Puede que aparezca por el blog aun no se en cuantos posts o en que formato mi lista de los 200 albums más importantes del siglo XX.
Todo esto y mucho más.... lo mejor sera descubrirlo, digo escucharlo¡¡¡

¿Cual ha sido tu inspiración para desarrollar el concepto 10 historias 10 canciones?
Los programas que me han inspirada aun sido "Vuelo 605" de Ángel Álvarez y "Flor de Pasión" de Juan de Pablos. En inglés me encanta un tal John Peel, era el guru de la radio en Gran Bretaña.
Lo demás el concepto, titulo y formato es idea mia, creo.

10) Julio del blog http://lafurgoruah.blogspot.com/ me pregunta:

¿Cual es el concierto más bizarro o extraño al que has asistido?

Tampoco he ido a muchos muy frikis, quizas lo más raro que haya visto fuera Arto Tuncboyaciyan en la sala Galileo haciendo sonidos magistrales con una botella de cristal de coca- cola. Impagable la experiencia.



Me ha encantado la autoentrevista, gracías a todos por colaborar. La caricatura que me han echo es obra del geníal Ricardo Cantos.

DEJAME AQUI TUS SUGERENCIAS PARA LA NUEVA TEMPORADA

13 Comentarios:

  1. silvo
  2. A mi me ha encantado la autoentrevista y tus sinceras contestaciones, estamos ante un amante de la música yd e ahí sale la fuerza para el programa, el blog y demás, a esa conclusión he llegado, gracias ördago

  3. Juan Duque Oliva
  4. Que buena idea, asi te podemos conocer un poco más

  5. Funcionario's blog
  6. Excelente entrevista. Me quedo con esta perla:

    "suelo elegir el programa que hacer cada semana de una lista larga que ya tengo echa de opciones, y los voy eligiendo según mi estado de animo o según me apetezca."

    Olé!!!!

  7. Basseta
  8. Veo que no rehuyes las respuestas, incluso a las cuestiones más peliagudas.

    Pero me satisface enormemente compartir tu opinión sobre la propiedad intelectual en general y la SGAE en particular. Los artistas deben poder ganar dinero con sus creaciones, por supuesto, pero tal y como está montado el sistema creo que no gusta a nadie (salvo a los de siempre).

    Saludos desde la montaña alicantina.

  9. Deprisa
  10. Una duda me corroe: ¿No has tenido ningún problema con la SGAE por tu programa de radio? ¿No han intentado cobrarte nada?

    Si es así espero no ser un gafe y que de repente se pongan en contacto contigo...

    Comparto tu visión respecto a la SGAE, me ha gustado descubrir más cosas sobre ti.

    Un saludo.

  11. ordago13
  12. De momento no, porque soy de una radio universitaria sin publicidad sin animo de lucro y que funciona por subvencion públicia (en este caso de la universidad)

  13. Iznogud
  14. Entretenida entrevista. Es una curiosa forma de conocer a quién está detras del blog, a través de preguntas planteadas por otros blogger. Enhorabuena.

  15. Señor Werty
  16. Curiosa entrevista, hay que decir que el mérito del gusto musical lo tienen tus tías que eligieron bien la selección musical.

    sau2

  17. apm
  18. Vaya Ordago, me ha parecido genial esta autoentrevista tuya hecha a base de preguntas de bloguer@s sobre tí mismo, que, aparte de la genialidad en sí del proceso, sirve para que te conozcamos un poquito más... que mira, ente otras cosas, ya se lo de la república libertaria de las tortugas (siempre me llamó enormemente la atención este nombre de tu blog) y, estoy de acuerdo contigo en muchas cosas, sobre lo de la SGAE, la relación radio-cultura, sobre internet... pero entre TB, RS y Q, yo no pondría en primer lugar a Queen... !que le vamos a hacer!, las cosas de las preferencias, ya sabes.

    Te mando un besote bien gordo y sonoro, Ordago 13

  19. La Titanica
  20. Que bien, me gusto la manera en que respondiste todas las preguntas.. cada dia me gusta mas este blog.

  21. Dirty Clothes
  22. Ya te conocemos algo más... No descarto la idea de que para la próxima fiesta alguien tan entendido del tema como tu me haga una lista de canciones, te tomo la palabra ;P

    dirty saludos¡¡¡

    Y sobre tu comentario en mi blog: Sí, todos los dibujos son made in Dirty Clothes... Y sobre el dibujo de la derecha, es un homenaje a instinto básico, pero la prota es la veneno... no sé si al conoces jejejej

  23. Anónimo
  24. ays, ke me fuí de vacas y me perdí la entrevista , jejejeje
    besossssssss

  25. Anónimo
  26. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.