25 abril 2009

La vie en rose

Edith Piaf Su historia comenzó en París, el 19 de diciembre de 1915, bajo el nombre de Edith Giovanna Gassion, quien desde el mismo día de su natalicio fue cobijada por la sombra del infortunio, en cuanto a su vida personal se refiere. Su padre, Louis Alphonse Gassion (nacido en Castillon en la región de Calvados en Normandía el 10 de mayo de 1881), era acróbata, y para celebrar su natalicio se emborrachó y dejó a su madre, quien era cantante ambulante, Annetta Maillard (1895-1945), de origen italo-argelino. Sin apoyo, ella tuvo que afrontar el parto sola. Por ello, salió a las calles por sus propios medios, pero no alcanzó a llegar al hospital y Edith nació en plena calle debajo de una farola frente al número 72 de la rue de Belleville en París.

Siendo una pequeña, su madre, demasiado pobre como para criarla, la confía a su abuela materna, Aïcha Saïd Ben Mohammed (1876-1930) originaria de Cabilia, quien en vez de tetero la alimentaba con vino, con la excusa de que así se eliminaban los microbios. Después la entrega a su padre, quien está a punto de ir al frente en la Primera Guerra Mundial, lo que lo lleva a dejar a la niña con su abuela paterna (dueña una casa de prostitución en Bernay, Normandía) donde Édith es criada por las prostitutas de la casa.

Al finalizar la Primera Guerra Mundial, su padre vuelve del frente y la lleva consigo a vivir la vida de los artístas de los pequeños circos itinerantes, luego la del artista ambulante, independiente y miserable. Édith revela su talento y su excepcional voz en las canciones populares que canta en las calles junto a su padre, tal como su madre lo hacía.
En 1935, es descubierta en la calle por Louis Leplée, gerente de un cabaret de moda, el Gerny's, situado en la Avenida de los Campos Elíseos. La invita a presentarse con el nombre artístico de la niña Gorrión ("la Môme Piaf") A partir de ahí todo fue un camino hacía el éxito. "la vie en rose" es su canción más famosa, compuesta musicalmente por Luyguy con letra de la propía Piaf.



PINCHA AQUI PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA DE RADIO

6 Comentarios:

  1. Livy
  2. Me encanta Edith Piaf, será una de las entradas que con más gusto he hecho en mi blog....La Môme Piaf...tremenda vida, tremenda voz.
    saluditos!!!

  3. TSI-NA-PAH
  4. Mi juventud siempre tuvo una relacion muy cercana con Edith por parte de mi familia,siempre esta muy presente en mi vida.Una de las mas grande sin duda.
    saludos

  5. Campanula
  6. No podia dejar de comentar este post, la vie en rose?? jajaja que buen post.
    un abrazo

  7. Akisuki
  8. de esa me encanta la cancion que se llama :
    non, je ne regrette rien

    es mi favorita de mi favorita

  9. Logan y Lory
  10. Ver a esta frágil mujer sobre un escenario, con esa imágen minimalista y su rostro marcado por la vida que llevaba, todavía hacen más increíble ese dominio que tenía a la hora de cantar y como esa voz maravillosa salia de su garganta sin vacilar.
    Es una de las más grandes y ha pasado al recuerdo de los que amamos la música.

    Gracias por tu visita a nuestro blog. No conocíamos este espacio tuyo y ha sido una muy grata sorpresa descubrirlo.

    Cordiales saludos, nos leemmos.

  11. Anónimo
  12. qué grande Edith , yo me sé toditas sus canciones , jejejje , una VOZ entre las voces , inimitable !!!!!